Vladimir Cerrón depositó más de S/1′000,000 en efectivo

Vladimir Cerrón depositó más de S/1′000,000 en efectivo

Según denuncia, llevó dinero a la Caja Huancayo y después lo transfirió a otra entidad bancaria. Sospechosos movimientos financieros del exgobernador regional de Junín fueron denunciados.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo resolvió abrir una investigación preliminar en contra del fundador y dueño del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto delito de lavado de activos. Esta es otra denuncia que se suma al ya abultado expediente fiscal del dos veces presidente del Gobierno Regional de Junín (2011-2014 y 2019).

La decisión fiscal, a la que tuvo acceso Perú21, se da a raíz de una denuncia formulada por el periodista Carlos Paredes, quien halló movimientos bancarios sospechosos por parte de Cerrón en la agencia del distrito de El Tambo de la Caja Huancayo.

El primero corresponde a diciembre de 2018, cuando Cerrón, según la denuncia, abrió una cuenta a plazo fijo con S/260,000 en efectivo en la citada agencia. De acuerdo con el documento, este primer depósito fue reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Cerrón aseguró en una declaración jurada que se trataba de los “ahorros de toda su vida”.

Un segundo depósito fue ingresado en febrero de 2020 por Cerrón por S/1′000,000 también en efectivo. Sin embargo, pese a que el monto depositado fue mucho mayor, esta vez no fue reportado a la UIF, según se advierte en la denuncia.

Unos cuatro meses después, el exgobernador de Junín acudió a retirar todo lo depositado, que ascendía a S/1′287,000 por los intereses ganados durante el tiempo que permaneció el dinero en la caja.

“Al no poder retirar el íntegro del dinero que había depositado, porque la agencia no contaba con todo el efectivo, el señor Cerrón abre una cuenta de ahorros de libre disponibilidad e instruye a los funcionarios de la Caja Huancayo para que todo el dinero sea transferido (a otro banco)”, se precisa.

Ante esta información brindada por Paredes, el despacho del fiscal Luis Cárdenas Moreno decidió abrir una investigación preliminar por ocho meses, al mismo tiempo que la declaró “compleja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *