Las negociaciones por vacunas contra la COVID-19 en el mundo no cesan. Hasta el momento, el Perú ha firmado contratos con tres laboratorios y es parte del mecanismo Covax Facility. Además continúa en negociaciones con el instituto Gamaleya de Rusia, pero los trámites podrían ser agilizados, según lo dio a entender el embajador ruso en nuestro país, Igor Romanchenko.
El embajador aseguró que su país está dispuesto a negociar con empresas privadas y gobiernos regionales a fin de concretar la entrega de la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, este tipo de negociaciones dependerán de las decisiones que adopte el gobierno central en relación a la potestas de los privados y gobiernos regionales de adquirir antígenos por su cuenta.
“El Fondo (responsable de las vacunas en Rusia) está autorizado a negociar tanto con los gobiernos regionales como la empresa privada. Esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano”, aseveró.
Las tratativas entre el Ministerio de Salud y el Fondo Ruso de Inversión Directa comenzaron en agosto del 2020. Entre los objetos de negociación se encontraría el suministro de 20 millones de dosis de Sputnik V, cada una de ellas costaría menos de US$ 10, según Gestión.