“Si me tienes confianza dame la contraseña de todas tus redes sociales”, “Esa foto solo compártela conmigo, que nadie más la vea”, “Si terminas conmigo, publico las fotos íntimas que tenemos”, “A cada lugar que vayas compárteme tu ubicación por WhatsApp para saber dónde estás”. La violencia o acoso se manifiesta en muchos aspectos. El acoso psicológico también es violencia..
“Yo necesito saber con quién andas, saber lo que haces y con quien te relacionas”. Si tu pareja te dice esto, es sinónimo de una relación tóxica, inseguridad y baja autoestima. Los medios de comunicación virtual a través de los cuales ocurre el acoso principalmente son Facebook (73%) y WhatsApp (40%). Le siguen mensajes de texto (24%), Instagram (19%), entre otros.
Recomendaciones
Cualquiera sea el caso, se debe evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos, que luego puedan ser publicados sin autorización. Lo que puede comenzar con prohibiciones o gritos, puede acabar con golpes y hasta la muerte. Por estos motivos, es importante enfocarnos en tener una relación saludable y aprender a identificar las señales a tiempo para frenar la violencia.