El presidente Martín Vizcarra anunció que ya se negocia la vacuna contra el nuevo coronavirus en Perú. De acuerdo a sus declaraciones, son 5 laboratorios con los que nuestro país viene coordinando, además señaló que para el 2021, el 92% de la población ya habría tenido acceso a esta.
“Estamos negociando 30 millones de vacuna con cinco laboratorios”, indicó el mandatario durante la conferencia que ofreció este jueves 20 de agosto sobre los avances del Gobierno en la lucha contra la COVID-19.
La cifra exacta es de 30,4 millones de habitantes atendidos con la inoculación de las vacunas. Según el cuadro de proyección de vacunación presentado por el mandatario, para el cuarto trimestre del 2020 se atendería a 6,6 millones de habitantes con vacunas de los laboratorios Sinovac (China) e Inst. Butantan (Brasil).
Para el primer semestre del 2021, unas 17,2 millones de personas serán atendidas con vacunas de AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China) y Pfizer (Estados Unidos). En paralelo, durante el mismo año, otros 6,6 millones de habitantes recibirán vacunas de Covax Facility (Miltilateral).
Presidente Martín Vizcarra propone “Pacto Perú”
Al final del discurso presidencial, el 28 de julio, el Presidente de la República; Martín Vizcarra, convocó a todas las fuerzas políticas a construir el acuerdo “Pacto Perú”, el cual estaría centrado en cinco puntos claves que permitan una transición de gobierno “en paz” y que presente “acuerdos mínimos” en el marco de las próximas elecciones generales programadas para abril del próximo año. Dicho pacto reemplazaría al ya existente Acuerdo Nacional.
Los detalles puntuales aún no han sido desarrollados en un documento de acceso público, sin embargo el mandatario habló de cinco grandes ejes que formarían la base de este acuerdo. El Pacto sería integrado y firmado por todas las fuerzas políticas, instituciones públicas, miembros de la sociedad civil y privadas que intervienen en la construcción del país.
Estos cinco pilares serían los siguientes:
1. Se debe llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
2. Garantizar la calidad educativa reduciendo la brecha de la educación urbana y rural, con accesibilidad a la educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.
3. Lograr que la economía social de mercado beneficie a todos los ciudadanos y no solo a algunas empresas.
4. Garantizar que la reforma política y el sistema de administración de justicia tengan continuidad.
5. No postergar la lucha contra la pobreza y pobre extrema. Cerrar las brechas sociales históricas y avanzar la construcción de un país más justo.
Por último, Vizcarra acotó que si bien es cierto que la presente agenda pueda resultar ambiciosa, se tiene la convicción de intentarlo en son de que los dirigentes políticos logren poner de lado la coyuntura y puedan ser capaces de generar acuerdos mínimos para fortalecer nuestra democracia.