Uno de los lugares turísticos con los que cuenta Trujillo es el balneario de Huanchaco, en donde la municipalidad ha comenzado a colocar caballitos de totora en puntos estratégicos del distrito, con el fin de embellecer el ornato del sector y promover la identidad cultural de los pobladores.
Según ha informado el portal Noticias Trujillo, en los próximos días se replicarán estas mismas acciones en todo el lugar para admirar el tradicional caballito de totora que es considerado Patrimonio Cultural de la Nación por su legado histórico.
Además, el balneario de Huanchaco fue incluido en la lista de 52 lugares para amar en 2021, elaborada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times. Por esto, el municipio de este distrito quiere volverlo un destino ideal para los amantes del turismo.
Milenarios
Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde 1.000 a 3.000 años a. C. con tallos y hojas de totora. Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú. Según la historia, los Mochicas fueron quienes utilizaban esta embarcación.