Acaban de publicar los resultados de un estudio realizado en el Perú cuyos hallazgos son más que preocupantes.
El 85% de los peruanos que fallecieron por el COVID-19 eran OBESOS, es decir, de cada 10 muertos 8 eran OBESOS.
Además de cada 10 muertos 4 tenían diabetes mellitus y 3 tenían Hipertensión arterial.
Ahora mismo está pasando en el Perú, que de cada 10 pacientes graves en UCI 9 tienen sobrepeso u OBESIDAD.
Todo es más alarmante aún si tenemos en cuenta lo publicado por el INS el año 2019, el cual dice que en nuestro país el 70% de TODOS los ADULTOS tienen sobrepeso u OBESIDAD.
Y que de cada 5 niños solo 2 tienen peso normal, 2 tienen sobrepeso y 1 tiene OBESIDAD.
El órgano más afectado por el CORONAVIRUS es el PULMÓN, el único capaz de oxigenar la sangre.
Los pacientes COVID sufren por «falta de oxígeno» y es allí que los médicos buscamos oxigenar su sangre con VENTILACIÓN MECÁNICA pero que no siempre es suficiente.
PERO el OBESO tiene millones de células más que una persona delgada, cada célula es requiriente de oxígeno y todo el cuerpo de un OBESO exige mucho más oxígeno para seguir viviendo.
Así las cosas, un paciente OBESO con COVID se descompensa más rápidamente por que no le alcanza el oxígeno que respira o que se lo damos por cánula o ventilador mecánico.
Además el OBESO «respira mal» tiene mala mecánica ventilatoria, su abdomen globuloso no permite una buena expansión del tórax y pulmón por ello inhala menos aire con oxígeno.
El OBESO se encuentra en inflamación crónica por el exceso de tejido graso, el COVID exacerba aún más la inflamación desatando una TORMENTA de citoquinas que puede ser FULMINANTE.
Todos los estudios han probado que EL PRINCIPAL FACTOR DE MORTALIDAD asociado al COVID es la OBESIDAD.
Se sabe que el OBESO con COVID tiene 8 veces más probabilidades de morir que el resto.
La OBESIDAD hoy es también una PANDEMIA.
En el Perú la mala alimentación y el sedentarismo han contribuido mucho para tener una gran población con OBESIDAD.
Tenemos 10 millones de jóvenes y de ellos solo 2 millones HACÍAN actividad física regular, en nuestra patria el 80% es SEDENTARIO.
En el Perú se consume 5 kg de dulces y golosinas por persona al año, a la cabeza van las gaseosas como la COCA COLA que «pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las gaseosas en la OBESIDAD» lo que es ABSOLUTAMENTE GRAVE.
La ley 30021 solo exige colocar OCTÓGONOS a aquellos productos cuya «cara frontal» tenga más de 50 cm2, es decir en ninguno de los dulces pequeños que consumen nuestros niños y encima INDECOPI pretende anularla.
Para luchar contra la OBESIDAD falta liderazgo en nuestra patria, porque la gran mayoría de nuestras autoridades son SEDENTARIOS y tienen sobrepeso u OBESIDAD.