Iber Maraví sí estuvo no habido por terrorismo

Iber Maraví sí estuvo no habido por terrorismo

Expediente caliente. De acuerdo con documentos policiales y fiscales, se le aplicaron los alcances de la primera ley antiterrorista contra Sendero Luminoso, el Decreto Legislativo 46 del 10 de mayo de 1981, y se le declaró no habido por este y otros graves ilícitos. El ministro de Trabajo afirma que el caso fue judicializado y que salió “bien librado”, pero no ha exhibido la resolución que lo exculpa.

La Jefatura Departamental de Ayacucho de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) imputó el delito de terrorismo a Iber Maraví Olarte por haber encabezado y participado en ataques con explosivos contra entidades públicas y privadas en Huamanga, entre mayo de 1980 y mayo de 1981, de acuerdo con los archivos policiales de la época. La 14ª Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, que despachó el titular Felipe Isaac Sánchez Espinoza, también le atribuyó el mismo ilícito.

El 10 de marzo de 1981, el gobierno de Fernando Belaunde Terry promulgó el Decreto Legislativo 46, considerada la primera ley contra el terrorismo emitida frente a las acciones del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

Los oficiales de la PIP que estuvieron a cargo de la detención de un grupo de senderistas que había cometido una serie de ataques en Huamanga desde el inicio de la llamada “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, comprendieron en el caso a figuras fundacionales del PCP-SL y a otras personas señaladas como militantes de organización, entre ellos Iber Maraví Olarte, como puede apreciarse en los documentos que publica hoy La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *