El cierre de bares, restaurantes y discotecas debido a las medidas de aislamiento en el mundo provocadas por el COVID-19 afectaron el comercio internacional de nuestra ‘bebida bandera’, cuyos envíos cayeron en 41% entre enero y diciembre del 2020 (US$ 3.9 millones), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade indican que en el 2020 se exportaron a 31 destinos, 17 menos respecto al 2019 (48 países). Algunos a los que se dejó de enviar son de Centroamérica, debido a problemas de distribución.
“Las bodegas pisqueras necesitan el apoyo del Gobierno mediante programas de incentivo o el acceso a fuentes de financiamiento, similares al Programa Reactiva Perú y la extensión a los períodos de gracia de Reactiva que será una ayuda bien recibida”, dijo.
A fin de que las empresas puedan armar su plan de exportación acompañados de expertos, el Comité de Pisco espera lanzar este año el diplomado de gestión de bodegas pisqueras en Adex Educación Continua.
En nuestro país existen más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
En busca de nuevos destinos
Nuestro exquisito Pisco, hecho a base de uva, posee una calidad envidiable que está al nivel de destilados internacionales como el tequila y el whisky; por ello, el Comité de Pisco de Adex tiene como objetivo principal apoyar su difusión y comercialización.
En el detalle mensual los únicos meses que cerraron en azul fueron octubre (75%) y diciembre (14%), gracias al incremento de la demanda en países europeos y EE.UU. y a la flexibilización de las medidas restrictivas de restaurantes y bares, lo cual permitió mayor distribución de bebidas en esas naciones. Se ingresaron a dos nuevos mercados: Kenia (África) y Letonia (miembro de la Unión Europea).
Países como la India reconocieron la denominación de origen de nuestro Pisco, por lo cual se prevé gestionar accesos a nuevos mercados con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex).
Asimismo, esperan también retomar este año con fuerza el apoyo de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).
Detalló que entre las actividades está la ejecución de reuniones con los asociados para recoger solicitudes de apertura de destinos y elaborar una lista de mercados escogidos y coordinar trámites necesarios para nuevas aperturas internacionales.
El dato
Por Resolución Ministerial 161-2004-Produce, el 22 de abril del 2004 se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el ‘Día del Pisco Sour’ a nivel nacional. Fue preparado por primera vez en 1920 en el Morris Bar del histórico jirón de la Unión en Lima.