El uso del oxímetro es clave para verificar el estado de aquellas personas que presentan síntomas del coronavirus o que contrajeron la enfermedad. Lo ideal en estos casos es realizar un monitoreo constante de la saturación de oxígeno durante el aislamiento en casa.
¿Cómo usar el oxímetro?
¿Cuál es el rango de oxigenación normal?
“En condiciones normales esta es una medición variable de persona a persona, pero, en la gran mayoría de la población, la concentración de oxígeno debiese fluctuar entre 96% al 98%”, explica el doctor Miguel Antúnez, médico broncopulmonar de Clínica Alemana.
El oxímetro de pulso te da la posibilidad al usarlo de tener ese dato objetivo, y detectar si la persona presenta problemas de saturación de oxígeno en la sangre, a pesar de no sentir las molestias.
¿El oxímetro puede detectar cuando se tiene insuficiencia respiratoria?
Hay que resaltar que los profesionales de salud usan oxímetros de pulso en pacientes que experimentan dificultad para respirar o que tienen problemas pulmonares o cardíacos, de esta forma pueden determinar si reciben suficiente oxígeno.
Cuando el paciente no está en el rango de oxigenación normal “podemos deducir que estamos en una situación de insuficiencia respiratoria. Es decir, nuestro aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto”, explica el médico broncopulmonar de Clínica Alemana. Allí es donde radica la importancia de contar con un dispositivo como este en el hogar. Una vez identificado la insuficiencia el siguiente paso es recibir la atención médica adecuada.