Junto a la autoridad regional fueron intervenidas más de 10 personas, entre ellas varios funcionarios regionales. Participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido hoy, al igual que más de 10 personas, por integrar una presunta organización criminal, en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La autoridad regional es investigada desde hace un año por integrar la presunta organización criminal Los hijos del cóndor, dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.
En el megaoperativo, en el que fueron allanados 40 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y el domicilio del gobernador Cáceres Llica, donde fue detenido, participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción.
Los delitos en el que habrían incurrido el gobernador regional de Arequipa y los otros implicados son contra la administración pública en la modalidad de peculado, cohecho activo, cohecho pasivo, entre otros.
La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso fue dispuesta por el magistrado José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.