Mina Sohn, escritora y exdirectora de The Huffington Post Corea, comparte con algunas enseñanzas de la elogiada respuesta surcoreana ante la pandemia y brinda consejos para sobrellevar el aislamiento social y quedarse en casa. “No se trata de obedecer al gobierno, se trata de salvar la vida de las personas que quieres”, afirma
Corea del Sur pasó de ser el segundo foco de coronavirus a nivel mundial a ser considerado un ejemplo por su respuesta a la pandemia. Sin limitar forzosamente el movimiento de sus ciudadanos y gracias a un testeo masivo de posibles casos, el país asiático ha logrado reducir y ralentizar exitosamente el avance del COVID-19. Pese a ello, la periodista y escritora Mina Sohn, al igual que muchos otros surcoreanos, aún prefiere quedarse en casa.
En un perfecto español, prueba de la vida multicultural que ha cultivado a lo largo de su vida, la también presentadora de radio y televisión y exdirectora de The Huffington Post Corea cuenta que los expertos en su país afirman que hasta que el virus no haya desaparecido de todos los países nadie puede estar totalmente a salvo.
En Corea del Sur no rige una cuarentena obligatoria, ni el cierre de fronteras, tampoco se multa o apresa a nadie por infringir las recomendaciones de distanciamiento social. Han sido los surcoreanos quienes, por voluntad propia, se confinaron en sus casas.
En Asia, sobre todo en los países del este como Corea del Sur o Japón, tenemos más tendencia a obedecer, es la filosofía oriental que tenemos, nosotros estamos educados para respetar a los padres, a los profesores. Incluso hay un refrán coreano que dice que no se debe ni pisar la sombra de los maestros. Entonces, cuando un líder dice una cosa o algo que tenemos que hacer, la gente lo escucha y lo respeta bastante.
Por ello, desde la semana pasada tenemos una nueva norma: todo el mundo, no importa si es coreano o extranjero o cuánto tiempo se quede, cuando llega al aeropuerto internacional tiene que pasar las pruebas y tiene que esperar en un lugar en cuarentena durante un día para ver el resultado. Si da positivo, tiene que ir directamente al hospital. Si no da positivo se puede ir a casa, pero tiene que estar confinado durante dos semanas. También estamos instalando algunas aplicaciones en los celulares y las personas están obligadas a colocar sus datos y su condición para que cada día se pueda monitorear su situación. Así que acá continúa la prevención.