Los anticuchos peruanos son un plato fruto de la influencia de la cultura africana en Perú. Esa elaboración se ve enriquecida con los ingredientes propios de los andes, como es el ají panca. Este tipo de ají es uno de los ingredientes principales de la cocina de ese país; un ají seco de color marrón oscuro que le da un tono rojizo a las comidas.
Ingredientes:
- Palitos para hacer brochetas
- 1 kg de corazón de vacuno limpio
- 2 cucharadas de sal
- ½ taza de vinagre de vino
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 2 cucharadas de pasta de ají panca
- 100 mL de aceite de maíz
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 3 papa medianas
- 1 mazorca de maíz
Cómo preparar anticuchos peruanos:
- Cortar el corazón en dados gruesos para meter en brochetas. Es recomendable que los dados tengan forma de rombo. Introducir los trozos de corazón en un bol grande y agregar la sal. A continuación, sazonar con el comino y el ajo. Remover.
- Dejar reposar con tapa durante 10 minutos. Pasado este tiempo, agregar el ají panca en pasta y remover para que todos los ingredientes se integren. Dejar reposar durante 20 minutos.
- Agregar la pimienta y el vinagre de vino, el aceite y mezclar todo de manera homogénea. Terminado este proceso, tapar y dejar macerando al menos 3 horas. Sin embargo, siempre es preferible que se deje macerando de un día para otro en la nevera.
- Al día siguiente, cocinar las tres patatas en agua hervida. Retirar del agua luego de 15 minutos. Las patatas no estarán del todo cocidas porque luego se terminarán de hacer en la sartén.
- Cocinar la mazorca de maíz en una cacerola con agua y sal durante 30 minutos y retirar. Cortar en 4 partes y reservar. Cortar las patatas en rodajas gruesas y dorar en una sartén con poco aceite. Agregar sal y reservar.
- Retirar los trozos de corazón del bol y meterlos en brochetas. Tres pedazos por palillo es suficiente. Pueden hacerse en parrilla o en sartén, aunque la forma tradicional es a la parrilla. Cocinar un minuto y medio por cada lado. Al servir, incluir una rodaja de papa y un trozo de mazorca.