Las sospechas sobre la legisladora más joven del Apra empezaron en el 2012 cuando compró dos departamentos. Luego se descubrió que, con apenas 20 años, había adquirido un inmueble a través de una empresa. Hoy es vinculada a una organización criminal en La Victoria
Luciana León acaba su tercer período congresal consecutivo en medio de una investigación en la que se le imputa haber recibido entre S/15 mil y S/20 mil mensuales por “el apoyo” con la gestión de obras públicas “y la adquisición de servicios” a favor de la organización criminal Los Intocables Ediles en La Victoria. Sin embargo, esta no es la primera vez que las finanzas de la representante del Apra son cuestionadas.
Según la resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca, que autorizó el allanamiento del despacho y del inmueble donde Luciana León reside, al menos seis postulantes a colaboradores eficaces han declarado que la integrante del Partido Aprista coordinó con Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la referida red criminal, la designación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de obras para la Municipalidad de La Victoria.
Ex Congresita Luciana León a favor de “Los Intocables Ediles”
Favores en el MEF
La fiscalía sostiene que la intervención de Luciana León a favor de “Los Intocables Ediles” se manifestó en tres eventos. La aprobación de un presupuesto adicional del MEF a favor de la municipalidad de La Victoria por 13,9 millones de soles.
El municipio de La Victoria hizo el requerimiento de presupuesto por 13,9 millones al Foniprel en abril del 2017, durante la gestión del ministro Alfredo Thorne, pero no fue aprobado.
PUEDES VER Asesora de Luciana León fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez
Thorne renuncia al ministerio en junio y al mes siguiente, con la fotocopia del pedido de abril, se incluye a La Victoria en una ley que amplía un presupuesto adicional para mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, tal como señalan los colaboradores.
Además, León había intervenido para la instalación de una fábrica de ladrillos en Trujillo y en una reunión para ver unos negocios en la Comandancia General del Ejército.
Las diligencias de allanamiento se desarrollaron todo el día en busca de pruebas que ayuden a aclarar los hechos ilícitos relatados por los colaboradores eficaces.