Luciana León Romero, representante del Apra en la Comisión Permanente, ha sido vinculada con la organización criminal Los Intocables Ediles, una red que operaba en el distrito de La Victoria y de la que habría recibido dinero. Hay seis aspirantes a colaboradores eficaces que han implicado a León con dicha organización que, de acuerdo a la fiscalía, tiene como cabecillas al empresario Alexander Peña y al exalcalde de La Victoria Elías Cuba. Por este caso, la Fiscalía de la Nación, allanó ayer la vivienda y oficina de la integrante del Apra.
Congresista Luciana León
Con esta información, Abia logró que el Área de Enriquecimiento Ilícito de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitara y obtuviera el allanamiento de la casa de la congresista León, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
En forma paralela con autorización de la jueza Sonia Bazalar Manrique, Reynaldo Abia allanó las casas del hermano de la congresista, Rómulo León Romero, de su asesora Betsy Matos Franco y de su chofer y seguridad, el policía Leonardo Miguel Barturén Zavaleta, en Lima y Trujillo.
Ambas diligencias que comenzaron a las 5:30 de la mañana contaron con la participación de agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional, que buscaron posibles documentos de los pagos.
Betsy Matos fue detenida al llegar a Lima en un vuelo procedente de Trujillo, mientras la policía intervenía su casa en la ciudad norteña. Tendrá detención preliminar por 10 días.
Los documentos judiciales que autorizan los allanamientos indican que, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la organización criminal “Los Intocables Ediles” de La Victoria era comandada por Alexander Peña Quispe, alias “Uno”, y el exalcalde Elías Cuba Bautista, alias “Dos” o “El Maestro”.
Alex Peña era el cerebro y financista de la organización que cobraba cupos a los vendedores informales, vehículos y estacionamientos en el mercado mayorista de La Parada y el centro comercial de Gamarra.
De acuerdo con el colaborador Nº 1-2018-3D2FPCEDCFL, Peña Quispe realizaba pagos mensuales de entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a la congresista León por influir en diversas instituciones públicas, el MEF, el Ejército y a municipalidad de Trujillo, para aprobar obras a favor de la municipalidad de La Victoria, que se adjudicaban sus empresas.
Además, habría recibido un porcentaje adicional por los proyectos asignados y su hermano Rómulo León consiguió trabajo en las empresas de Peña Quispe.
El colaborador 05-2018 refirió una reunión de Alex Peña y Elías Cuba para presionar al ingeniero Olivares a fin de que saque los proyectos por valor aproximado de cinco millones de soles, porque “Luciana León se llevaba el 20% y por ende la ganancia no iba a ser buena”.
Por su parte, el colaborador 07-2018 refirió que el chofer de la congresista recogía los pagos en un sobre de manila que era grueso. La seguridad de Alexander, que era “Chiquito Lechuga”, comentaba que el chofer de Luciana venía por su paquetito, por su “tamalito” para la congresista.