El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, dijo que Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega fueron los allegados del partido Acción Popular (AP) que lo contactaron para ofrecerle ser parte del “gabinete transitorio” que dirigía Manuel Merino.
Durante una reunión de trabajo junto a gobernadores regionales y alcaldes, el integrante del Poder Ejecutivo volvió a pronunciarse sobre los mensajes que recibió de parte del personal cercano a la agrupación que tiene mayor presencia en el Congreso.
Cabe resaltar que el último lunes, el ministro confirmó haber recibido mensajes de dos militantes de AP. Las misivas se referían a la formación de un nuevo gabinete de “transición” que lideraría Merino de Lama, actual titular del Parlamento, luego de vacar al presidente Martín Vizcarra.
En esa línea, Incháustegui precisó que Santiago Arancibia le escribió para decirle que “tome la mejor decisión”, luego de hacerle referencia sobre la situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó renunciando ante un segundo pedido de vacancia por parte del Legislativo.
“El viernes recibí dos mensajes de Whatsapp de dos personas cercanas a Acción Popular, los cuales me causaron mucha extrañeza. Los mensajes eran intimidatorios, uno decía que piense bien, que recuerde cómo terminó una situación de dos poderes del Estado, y cómo terminó la situación de Pedro Pablo Kuczynski, que era joven y tenía que cuidar mi apellido”, mencionó el ministro durante la reunión del Ejecutivo con los alcaldes de este miércoles.
Asimismo, agregó que otro mensaje fue el de Daniel Huarcaya, quien le dijo claramente que se estaba formando un gabinete de transición y que el ministro Incháustegui continuaría al frente del Ministerio de Energía y Minas.
“En el segundo mensaje también me decía que esté tranquilo porque va a haber un gabinete de transición y por mi apellido yo me quedaría en ese gabinete. Inmediatamente eso me causó una indignación y transcurrido los días están pidiendo los nombres de esas personas”, mencionó.