Uno de los anuncios del Mensaje Presidencial de 28 de Julio por parte de Pedro Castillo fue su intención de asignarle un nuevo rol a las rondas campesinas. Pedro Castillo, como se sabe, se presentó en la campaña como parte de este colectivo, que cumple una determinada función en zonas a las que no llega la Policía Nacional en el interior del país.
Pero, ¿qué dijo exactamente Castillo y por qué el anuncio ha sido considerado un riesgo político para la democracia del país?.
“Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población. A imagen de las rondas campesinas, nos proponemos convocar a toda la población a conformarlas donde no existan estas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales correspondientes”, señaló el presidente.
LOS RIESGOS. Un primer aspecto del objetivo del gobierno sobre las rondas es estrictamente legal.
Según el constitucionalista Aníbal Quiroga, dotar a estos grupos de esas funciones “sería ilegal porque viola la ley de la Policía Nacional”.
“Por otro lado, las rondas campesinas aplican castigos físicos y eso va contra los tratados que tiene suscrito el Perú respecto a maltratos y torturas, es decir, colisiona con la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló.