Ukukus salen a dar latigazos a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco

Ukukus salen a dar latigazos a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco

El irrespeto de las normas dadas por el Estado para frenar el avance del coronavirus es una constante a nivel nacional. En todas las regiones se ve cómo miles de peruanos incumplen la normativa sobre el uso de mascarillas, aislamiento preventivo y distanciamiento social, y las autoridades ya no saben qué hacer para lograr un mayor apoyo por parte de la población.

En el distrito cusqueño de San Jerónimo, las autoridades tuvieron la idea de formar un ‘escuadrón de ukukus’, personajes andinos encargados de poner orden y establecer respeto en medio de las actividades tradicionales, para que salgan a las calles y ayuden a la Policía y Ejército a hacer cumplir las órdenes de prevención ante el COVID-19.

«El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones previas con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las Fuerzas Armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley», señaló el caporal o jefe de este grupo de ukukus.

También menciona que su integración al equipo de patrullaje no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, que concibe la visita de los lugares más concurridos de la zona, como los mercados y centros de abasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *