El confinamiento por coronavirus está teniendo un impacto dramático en la contaminación de India

El confinamiento por coronavirus está teniendo un impacto dramático en la contaminación de India

Cuando la India impuso un cierre nacional hace una semana, esto estaba diseñado para detener la propagación inminente del nuevo coronavirus.

Pero detener casi por completo a este país de 1.300 millones de personas también ha proporcionado un remedio temporal a otro problema imperativo de salud: los niveles sofocantes de contaminación.

El confinamiento más grande del mundo significa que todas las fábricas, mercados, tiendas y lugares de culto están ahora cerrados, la mayoría de los transportes públicos suspendidos y los trabajos de construcción paralizados, ya que India pide a sus ciudadanos que se queden en casa y practiquen el distanciamiento social. Hasta ahora, India tiene más de 1.300 casos confirmados de covid-19, incluyendo 35 muertes.

Los datos ya muestran que las ciudades principales están registrando niveles mucho más bajos de partículas microscópicas nocivas conocidas como PM 2,5, y de dióxido de nitrógeno, que es liberado por los vehículos y las centrales eléctricas.

MIRA: Los intentos de la India para contener la propagación del nuevo coronavirus: casas en los árboles y desinfectante de cúrcuma

Los PM 2,5, que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros, se consideran especialmente peligrosos ya que pueden alojarse profundo en los pulmones y pasar a otros órganos y al torrente sanguíneo, causando graves riesgos a la salud.

La repentina caída de los contaminantes y el subsiguiente cielo azul señalan un cambio dramático para India, que tiene 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, según el informe de Calidad del Aire Mundial 2019 de IQAir AirVisual.

En la capital, Nueva Delhi, los datos del gobierno muestran que la concentración promedio de PM 2,5 se redujo un 71% en el espacio de una semana, cayendo desde 91 microgramos por metro cúbico el 20 de marzo, a 26 el 27 de marzo, después que comenzara el confinamiento. La Organización Mundial de la Salud considera que mayor de 25 es inseguro.

Los datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), parte del Ministerio de Medio Ambiente de India, fueron cotejados por el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA).

El dióxido de nitrógeno pasó de 52 por metro cúbico a 15 en el mismo periodo, también una caída de 71%. Mumbai, Chennai, Calcuta y Bangalore también han registrado una caída en estos contaminantes del aire.

“No he visto tales cielos azules en Delhi en los últimos 10 años”, dijo Jyoti Pande Lavakare, cofundador de la organización ambientalista en India, Care for Air y autor del libro pendiente “Breathing Here is Injurious To Your Health” (“Respirar Aquí es Dañino Para tu Salud”).

“Es el lado esperanzador de esta terrible crisis, que podamos pararnos afuera y respirar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *