Había más de 74.000 casos de coronavirus en Estados Unidos hasta el jueves al mediodía. Aproximadamente la mitad en Nueva York, casi 10 veces más que en cualquier otro estado.
¿Por qué el brote ha afectado a Nueva York con mayor fuerza que en otros lugares del país?
Expertos en salud dicen que las respuestas se encuentran en gran medida en el área metropolitana de Nueva York — principalmente su densidad y población– pero también son una advertencia para otros estados que piensan que pueden salvarse.
Nueva York es el epicentro por ahora, pero el covid-19 no se detendrá allí.
“La noción de que todo está escrito sobre cómo se desarrollará en el país es peligroso”, dijo el Dr. Kent Sepkowitz, analista médico y profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas en el Colegio Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York. “Estamos viendo a Nueva Orleans subiendo ahora, Detroit. (En) las próximas semanas, muchas ciudades tendrán una historia similar a la de Nueva York”.
Alta densidad y tamaño
La primera y más obvia explicación de la gravedad del brote en el área es que Nueva York es la ciudad más grande y densamente poblada de Estados Unidos, y el coronavirus tiende a extenderse en lugares densos.
“Esa cercanía espacial nos hace vulnerables”, dijo el miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
La ciudad de Nueva York tenía un promedio de poco más de 27.000 personas por milla cuadrada, según el Censo de 2010. Eso es más del doble de la densidad de Chicago y Filadelfia y más del triple de la densidad de Los Ángeles.
En todo momento del día, los neoyorquinos se apiñan en el metro, chocan entre sí en las aceras y se golpean las rodillas en bares y restaurantes, todo lo cual es potencialmente contagioso. Viven en edificios de apartamentos abarrotados, subiendo escaleras o en ascensores junto a los vecinos. El sistema de tránsito conecta a las personas en los cinco condados, por lo que la mayoría no posee automóviles que de otra manera podrían mantenerlas separadas.
“Estamos acostumbrados a las multitudes”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. “Estamos acostumbrados a las filas. Estamos acostumbrados a estar juntos”.
Con más de 8 millones de personas, la ciudad de Nueva York es también la más grande del país. Entonces, el alto número de casos de coronavirus allí también es un reflejo de su tamaño. El estado probablemente liderará al país en casos de coronavirus incluso si su tasa de infección por persona no es la más alta, dijo Sepkowitz.