Este nutriente no solo puede ser aprovechado en alimentos o comprimidos nutricionales, también cuando es administrado vía endovenosa tiene interesantes beneficios. Conócelos.
Debido a la situación de alarma e incertidumbre que se vive a causa de la pandemia del COVID-19, cada vez más personas se preocupan por fortalecer su sistema inmunológico incluyendo en su dieta diaria alimentos ricos en vitamina C, así como haciendo uso de suplementos orales de este nutriente, siendo positivos para la salud. Sin embargo, esta vitamina también puede ser absorbida por el organismo si es aplicada de forma endovenosa, logrando beneficios mayores para el organismo.
La doctora Gilda Pérez, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, explica que la vitamina C administrada de forma endovenosa evita el daño oxidativo celular debido a que posee la capacidad de inhibir el deterioro, estrés y envejecimiento celular. Además, ayuda en la conversión de los aminoácidos a neurotransmisores, ejerciendo una acción antidepresiva en las personas.
- En esta línea, otra de las razones por las que la vitamina C es beneficiosa para la salud es que favorece la producción de colágeno, lo cual aumenta la flexibilidad y resistencia de los tejidos, ayuda a que las estructuras de las articulaciones y de los vasos sanguíneos funcionen de manera adecuada, lo que se traduce en una mejor cicatrización y menor tiempo de recuperación de lesiones.
- Muchas veces no alcanzamos el nivel de vitamina C adecuado para el organismo ni con una alimentación balanceada ni con la administración de suplementos orales. Por ello, se recomienda su aplicación por vía endovenosa, ya que se administra una alta concentración de este poderoso antioxidante. De esta forma, puede actuar a nivel de todos los órganos y sistemas permitiendo que todas las células se beneficien con este nutriente.
- Las dosis que se aplican varían de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La cantidad no es la misma para quien desea realizar un tratamiento preventivo de antienvejecimiento o para tratar una patología de fondo como una enfermedad oncológica, por ejemplo. La cantidad de frascos de vitamina C pueden variar desde 1 hasta 20 unidades, según el estado de cada persona; lo mismo pasa con la frecuencia, puede ser semanal, quincenal o mensual.
- Además, reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas, participa de forma activa en los procesos de detoxificación hepática facilitando la eliminación de tóxicos.
- Se utiliza en el área estética como medicina antienvejecimiento por su potente acción como antioxidante, ayudando a mejorar la luminosidad, el tono y la textura de la piel.
- La aplicación endovenosa de vitamina C puede realizarse en cualquier época del año. Pero está contraindicada en pacientes que sean formadores de cálculos hepáticos o renales, embarazadas, mujeres que dan de lactar, diabéticos no controlados, entre otros.
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ya que es un modulador de ánimo. Además, disminuye el cansancio y la fatiga.