Un equipo de expertos descubrió por primera vez el costo energético que requiere el cóndor de los Andes (también llamado cóndor andino), ya que se disponía de muy poca información sobre las necesidades de las aves grandes para alzar vuelo.
Según el medio “Clarín”, expertos del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA) de Argentina y la Universidad de Swansea del Reino Unido estudiaron el movimiento de los cóndores “inmaduros” en la zona de Bariloche durante el transcurso de 10 días.
De esta manera, se descubrió que el cóndor andino aletea solo el 1% del tiempo de su vuelo. Además, puede hacer un recorrido de más de 5 horas y 170 kilómetros solo planeando entre las corrientes de aires ascendentes.
“Como es un carroñero, depende de animales muertos, tiene que recorrer áreas muy grandes para poder encontrar esa carroña, si ese recorrido es costoso [en términos energéticos] el animal se tendría que pasar mucho tiempo comiendo, y de no disponer de alimento suficiente lo llevaría más rápidamente a la extinción. ¿Cómo resuelve ese problema? Reduciendo al mínimo el gasto de movimiento, para poder mantenerse en el aire y recorrer grandes áreas”, manifestó Sergio Lambertucci, investigador principal del CONICET en el INIBIOMA.
“Cuando encuentran esa carroña, al aterrizar o despegar es cuando realizan más del 70% del aleteo total, o sea, el mayor consumo de energía”, puntualizó Lambertucci.